Ruta Sugerida para recorrer los estudios

CHOLULA

Recuerden que llegar del centro de Puebla a Cholula sólo toma 25 minutos, así que anímense y pierdan el miedo de salir a recorrer estas dos ciudades!

  • En Cholula recomendamos empezar la visita desde la udla, punto de referencia para muchos. Inicia el recorrido atrás de la universidad, en la calle del oxxo y la suprema salsa (la calle de la Meza) donde al fondo se encuentra una cantina llamada "El gallo de oro" y junto a ella está el taller del dibujante y apolonio Fernando Leal Mier.
  • Pasando el taller de Fer, la calle se hace una Y, uno toma la derecha (la 4 Oriente) y en el 1208 int. 3 pueden pasar al taller de la artista poblana Judith Tiburcio.
  • Siguiendo la misma calle de Judith uno dobla a la derecha en la 2 Norte y antes de topar de frente con una iglesia amarilla se encuentra con una fachada negra y palomas con ametralladoras, este es Don Apolonio presenta. Aquí se presenta obra de Gerardo Monsiváis, Marcela Quiroga, Mario Martínez, José Miguel Díaz y un stand de arte urbano ecuatoriano. Mañana a las 13 hrs habrá una charla con el artsita defeño José Luis Rojas.
  • También en Don Apolonio se presentará obra del artista colombiano Michael López Murillo, quien también invita a su actual exposición "Basic Collection" en el Museo San Pedro (frente al Taller de la Cura).
  • Siguiendo la calle de la iglesia amarilla y dando vuelta a la izq. en el semáforo se sigue uno derecho por la 5 de mayo hasta encontrar la 11 Poniente del lado derecho. A media cuadra está el taller del artista Arturo Elizondo, donde se presentará la galería Blind-Dada con los artistas: Carmen Puente, Georgina Sanguinés, Yolanda Gutiérrez y Liliana Amezcua.
  • También en el estudio de Arturo Elizondo, y como parte de la galería Blind-Dada está el artista poblano Antonio Álvarez, quien después de diez años de viaje presentará finalmente su "Niño turista" en los EAPC2011.
  • Saliendo da vuelta derecha en la 3 sur e izq en la 2 Pte, siguiendo la calle del villas arqueológicas (al final hay que darle vuelta a la cuadra porque hay cambio de sentido si se va en coche) está el estudio del Colectivo Oso, quienes presentarán obra y un bazar de cosas, ya que pronto dejarán Puebla para continuar sus estudios.
  • A unas cuadras de los osos (regresando a la Miguel Alemán) en la 5 Sur está el taller de fotografía del conocido John O' Leary, antropólogo que lleva años retratando las fiestas y tradiciones de la gente en Cholula.
  • Por último, siguiendo por la calle paralela de John (la 15 pte) y subiendo toodo derecho hasta la 15 Sur y ahí a la derecha, está el fracc. Plazuelas de Zerezontla, donde viven y trabajan el escultor Joaquín Conde, y la artista de gráfica textil Luz Elvira Torres, vale la pena visitar y comprobar cómo la casa ha sido diseñada y convertida en un gigante estudio laberíntico.
PUEBLA
  • Empezamos en el Jacal Gráfico, el cual es un taller de grabado de gran formato, tan sólo por ir a ver el tórculo y la forma de trabajar con estas dimensiones vale la pena. Se encunetra en la 11 Oriente #214 (atrás de la Arena Puebla), y como actividades contará con las proyecciones de videos pornográficos del colectivo Carnesí. Dirigiendo el Jacal Gráfico está Mónica Muñoz Cid, quien también presentará obra, y se presentará obra también de Ariel Hernández de Palafox.
  • En la misma calle, 11 Oriente, pero una cuadra después encuentren el Espacio Rosa, estudio de Rosa Borrás. Ella es una de las organizadoras de los EAPC2011 y en su espacio contará hoy viernes con un concierto de los Hot Rods y el sábado de la Niña Santa.
  • También en Espacio Rosa visiten la muestra de obra que presentará la artista Patricia Mosqueira.
  • En el mismo edificio, abajo de Espacio Rosa, van a encontrar el estudio del artista Carlos Landini.
  • A un costado de Profética (donde será la fiesta a las 10 PM) pueden visitar el Estacionamiento La Limpia, donde LAALvaca Proyectos Culturales ha gestionado una intervención en el espacio realizada por el artista visual César López.
  • A dos calles del estacionamiento, en la 3 Poniente del centro de Puebla (a dos calles del zócalo, paralelo a Reforma), lleguen al estudio del artista Raúl Lezama.
  • Caminando por la calle que sale del Carolino, la 4 Norte, mero en frente del Museo San Pedro y escabulléndose por una tienda de discos y películas, van a llegar al Taller de la Cura, donde el Mtro. José Velázquez y José Ballesteros tienen una colección de antiguedades, objetos curiosos y una gran cantidad de arte que ellos han restaurado.
  • En la misma calle, 4 cuadras después está el espacio de Kino, Joaquín Ríos, de nombre Metzcalli CuestiónArte, donde se mostrará su obra y habrá una presentación de performance de las estatuas vivientes del Colectivo ADA.
  • A los alrededores del mero centro de Puebla encontramos a uno de nuestros patrocinadores, Universitario Bauhaus, quien presentará como estudio abierto la obra de alumnos y profesores de las carreras de artes plásticas y diseño.
  • También cerca del centro, en la colonia Bella Vista, está el taller de la artista Maria Eugenia Jiménez, quien presentará en su estudio su obra y la de sus alumnos Claudia Cortés, Adriana Retmares, Mayr Sánchez, Wendy Pardo, Francisco Gálvez y Roberto B L, todos diseñadores. Resaltando la importancia de su taller como lugar de trabajo personal y lugar de convivencia y conocimiento
  • Otro taller en Puebla, en el Fracc. Villa Frontera al norte de la ciudad, es el de Peter Müssig, quien el sábado ofrecerá al público sesiones de dibujo con modelos (sin costo), sólo se pide que cada quien lleve su material.
  • Si salieron del centro pasando por la Bauhaus, pueden dirigirse a la parte de atrás del Museo del Ferrocarril y encontrar el Talelr del Colectivo La Quince, donde se expondrá obra de Santos Cuatencotzi y Paula Natoli, también habrá una presentación de Danza contemporánea.
  • Nuestra galería más lejana pero que vale la pena es la Galería Res, la cual encontrarán rumbo a Valsequillo, en el entroque de la carretera Cuauntinchan-Tecali, buen lugar para terminar el recorrido por las galería de Puebla y esperar al atardecer al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario